El 80% de las personas con un trastorno mental manifiestan haber sido tratadas injustamente en algún ámbito de su vida.

Hablamos de ESTIGMA cuando aplicamos etiquetas negativas a una persona que padece algún problema de salud mental. Esta etiqueta puede crear la pérdida de confianza en uno/a mismo/a, en su recuperación y en la capacidad de llevar una vida normal, afectando a su ámbito personal y laboral.

Escuchamos a lo largo de nuestra vida comentarios del tipo ‘estás loco/a‘, ‘tienes depresión porque quieres’, ‘los problemas de salud mental no se curan, ‘las personas con trastornos mentales son peligrosas’, etc. Esto da lugar a la aparición de prejuicios, discriminación y estigmatización sobre la salud mental.

Cuando una persona con problemas de salud mental interioriza todos estos prejuicios, se los cree y los hace suyos, hablamos de AUTOESTIGMA. Esto le limita en su relación con la sociedad y en su recuperación.

Desde AFEMAGRA, gracias a nuestro programa CAZAESTIGMAS, formamos a nuestros/as usuarios/as y familiares en la detección del estigma sobre la salud mental.

A ti, como lector/a, te proponemos estos pequeños gestos de apoyo en tu relación con personas con problemas de salud mental que pueden ayudar a eliminar los prejuicios y estigmas:

  1. Establece un trato basado en el respeto, la igualdad y la confianza en sus capacidades.
  2. Escucha de forma activa y sin prisas.
  3. Respeta su intimidad, evita preguntas invasivas.
  4. Ante situaciones de malestar psíquico no minimices sus sensaciones.
  5. Evita culpabilizar en caso de falta de motivación, energía o interés por las cosas.
  6. Evita conductas autoritarias.
  7. Mantén una actitud de apoyo, respetando su capacidad de decisión.

#contraelestigma