Sobre AFEMAGRA

¿QUIÉNES SOMOS?

Nuestra asociación es un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos y relaciones personales entre las personas que padecen un problema de Salud Mental, así como sus familiares.

¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación tiene como finalidad genérica la adopción de todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sus familiares y allegados, así como la Promoción del Interés general en materia de Salud Mental, y específicamente en los siguientes fines, presentes en nuestros Estatutos:

a) Supervisar las actuaciones que las instituciones públicas, y privadas desarrollen en materia de salud mental tanto en tratamientos, asistencia y reinserción de las personas que la padecen como en apoyo a los familiares de estas, velando así por la efectividad y calidad de los servicios ofrecidos por las mismas.

b) Posibilitar contactos entre familiares, personas con enfermedad mental, allegados y ciudadanía en general.

c) Fomentar la participación activa en la formación de los familiares con agentes terapéuticos en el proceso evolutivo a través de grupos psicoeducativos de formación.

d) Informar desde la asociación sobre los recursos existentes y las actividades que se programen en la comunidad, a través de publicaciones periódicas, campañas divulgativas, conferencias, jornadas.

e) Promover las relaciones de colaboración e intercambio con entidades de finalidad común y ciudadanía en general.

f) Fomentar y colaborar en la creación de recursos que faciliten la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental.

g) Organizar actividades y servicios de tipo social, educativo, cultural, recreativo y laboral, así como de prevención para las personas con enfermedad mental, su entorno familiar y ciudadanía en general.

h) Promover estudios e investigaciones médicas, técnicas y científicas sobre la enfermedad mental, su tratamiento y evolución.

i) Promover la creación de organizaciones, entidades y/o fundaciones cuyo objeto o fin sea el amparo, protección y defensa de los derechos de las personas afectadas, o la integración o colaboración con entidades que, con estos fines, ya existieran.

Para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades a título enunciativo y no limitativo:

a) Actuación en forma legal ante las autoridades y organismos de toda índole para defender los derechos de la Asociación como entidad con personalidad jurídica.

b) Celebración de cursos, conferencias, coloquios, reuniones, cursillos o círculos de estudios, publicaciones, etc., para la orientación y formación de los familiares y de la comunidad, promoviendo el interés general.

c) Promoción ante los organismos públicos y privados de la creación de unidades especializadas, talleres, y/o cooperativas, etc., más cercanas al entorno de la persona con enfermedad mental, destinadas a la normalización y el pleno empleo.

d) Promoción y creación de grupos de autoayuda entre los familiares, a través de la formación.

e) Coordinación e intercambio con otras asociaciones de finalidad común.

f) Colaboración con fundaciones tutelares.

g) Impulso y desarrollo de Programas y actuaciones específicas de Ocio y Tiempo Libre, de Promoción y Sensibilización de la Salud Mental, Intervención Familiar, Acompañamiento Integral, de Apoyo y Empoderamiento, fomento del Empleo y Formación ( en salud , en materia de Género, Patología Dual…), dirigidos a mujeres con problemas de salud mental, mujeres cuidadoras, adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental o en riesgo, problemas de salud mental y adicciones, menores convivientes con personas afectadas por problemas de salud mental, personas afectadas por problemas graves de salud mental mayores de 60 años para prevenir las situaciones de dependencia, soledad y para promover el envejecimiento activo.

Puedes consultar nuestros Programas en los siguientes enlaces:

¿DÓNDE ESTAMOS?

Actualmente contamos con una sede en Baza y una delegación en Huéscar, las cuales trabajan conjuntamente y sirven de punto de encuentro para toda la zona Nordeste de Granada.

SEDE EN BAZA

DELEGACIÓN EN HUÉSCAR

👉 Todas las actividades se realizarán de forma itinerante por todos aquellos municipios integrantes, posibilitando así su descentralización y el acceso in situ. Y para el desarrollo de las mismas contaremos con personal voluntario que de manera altruista y solidaria colaboren en el desarrollo de tales actividades.

👉 El uso de los recursos que administre la asociación se hará equitativamente entre todos los municipios representados en la misma.

NUESTRA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de AFEMAGRA se compone de personas dedicadas y comprometidas con la salud mental, que aportan valores y soluciones realistas y adaptadas a las necesidades de sus asociados/as desde su posición como familiares y personas con experiencia propia.

Presidenta - María José González Rubio
Vicepresidenta - Amalia Motos Martínez
Secretaría - María Dolores Ruiz Ruiz
Tesorera - Manuela Gómez Barea
Vocal - María Fernández Carrasco
Vocal - José Vázquez Torres
Vocal - Mª Carmen Castaño